Netiqueta

Algunas personas se preguntan ¿que es?

La netiqueta es un conjunto de normas sociales que todo usuario que esté relacionado con el mundo de internet deberá conocer para respetarlas.
La normdescarga (1)as de netiqueta están establecidas con el fin de facilitar y mejorar la comunicación en red, de forma tal de que todos independientemente del lugar del mundo en que nos encontremos manejemos los mismos códigos de comunicación.
El cumplimiento de estas normas no solo facilita el entendimiento con otros usuarios sino que son vistas como una forma de demostrar buena educación y respeto hacia lo demás usuarios.

Para ello les comparto la siguiente información encontrada en la web y me pareció interesante, ya que todos hacemos uso de las redes

images

1. Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado: Esta es una norma muy básica que se aplica tanto en la vida diaria como en las comunidades de Internet.

2. Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios: La definición de lo que es considerado “ofensivo” puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.

3. Tenga paciencia siempre: Internet es un espacio para compartir y aprender, por ello es muy común encontrar gente novata en muchos temas y que pueden llegar a cometer algún error. Debemos ser corteses con ellos y pensar que tarde o temprano un error lo podría cometer usted también.

4. Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo: Pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.

5. Evite escribir en mayúsculas: Una de las normas primordiales y que debemos aplicar en cualquier sitio. En la Red se considera “gritar” y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

descarga (2)

6. Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal: No podemos utilizar abreviaturas que puedan llegar a ser desconocidas para muchos usuarios, recordemos que en la red compartimos con personas de todo el mundo y de culturas y lenguas diferentes, muchas veces es mejor una palabra completa y clara que una abreviatura corta e incomprensible. Existen sitios donde muchas veces las abreviaturas se hacen necesarias, tal es el caso de Twitter en el que tenemos un limite de 140 caracteres, por ello lo mejor es conocer las abreviaturas mas utilizadas.

7. No abuse de los colores para el texto de su mensaje: Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.

8. Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.

9. No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado: Esto se aplica mucho en los foros de ayuda. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.

10. No espere recibir una respuesta inmediata: Si envía un mensaje y no recibe una respuesta en diez minutos no significa que le estén ignorando, y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darle una respuesta exacta necesiten investigar sobre lo que ha preguntado.

11. Trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible: Cuando enviamos un correo debemos tener en cuenta que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Por ello si adjuntamos algún archivo, debemos procurar enviarlo comprimido para hacer mas fácil su descarga.

12. Evite adjuntar un archivo con un formato poco común. Otro error que cometen algunas personas al enviar archivos por correo es el de hacerlo con formatos desconocidos para muchos, esto dificulta que la persona que recibe el mensaje pueda visualizar dicho archivo. En lo posible debemos procurar utilizar formatos estandarizados y que puedan ser visualizados en cualquier plataforma.

13. Comparta el conocimiento de los expertos, respetando derecho de autor:No temer compartir con los demás, esto hace que el mundo sea un “poco mejor”, solo hay que respetar y consultar el derecho de autor.

14. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control, evite el apasionamiento:El apasionamiento es una vieja tradición de la red; a su vez la netiqueta condena las guerras de mensajes. Somos humanos y por lo tanto podemos cometer errores, es importante no juzgar a las personas por sus actos.

15. Respeto por la privacidad de los demás: No respetar la privacidad  e intimidad personal es faltar a la netiqueta. En el caso de compartir el ordenador, no hay que leer correos ajenos y abrir archivos que no nos corresponden, esto también se aplica a los cibercafés.

16. No abuse de las ventajas que puede tener : Saber más que otros de computación, hardware o software no le da el derecho de aprovecharse de los demás.

17. Escuche los errores de otros: No enojarse o corregir a quien cometa un error de ortografía o sintaxis, ser paciente.
No corregir a todo el mundo porque se puede ofender al otro. Cuando alguien cometa un error sea paciente, si el error es pequeño no haga ningún comentario, si va a decirle a una persona que comete un error dígaselo amablemente y por correo privado

descarga

¡SEAMOS CONSIDERADOS, HONESTOS Y GENTILES NO SABEMOS QUE PASA DEL OTRO LADO DE LA PANTALLA!

RECORDEMOS QUE SOMOS HUMANOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s