¿Qué es una insignia?

Una insignia es un símbolo o indicador de un logro, cualidad, calidad o interés. Una “insignia digital” es el registro en línea de uno de esos logros, haciendo un seguimiento de las comunidades en las que el receptor ha colaborado y que emiten esa insignia, así como el trabajo que se ha realizado para obtenerla. Las insignias digitales pueden favorecer a entornos de aprendizaje relacionados, motivando el aprendizaje y reconocimiento de los logros tanto dentro de comunidades particulares, como entre esas comunidades y las instituciones. (Fuente: Erin Knight’s White Paper)

Considerando lo mencionado Meritxell Viñas , asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en los últimos años numerosos grupos, organizaciones, proyectos educativos y empresas han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos o empleados, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas. Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo. Para su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

Cada insignia queda registrada en la plataforma de “Open Badges” de Mozilla y lleva asociada a ella una serie de metadatos que verifican el nombre del emisor, el email de su receptor, un enlace a los criterios de adjudicación y una descripción corta de la insignia. Igualmente pueden registrarse, si son relevantes, otros datos como la fecha de adjudicación, la fecha de caducidad o una demostración pública del objetivo alcanzado.

insignias digitales

“Se puede usar las insignias en el aprendizaje de forma efectiva  para ayudar a los estudiantes a priorizar, a evaluarse entre ellos”. Esto me pareció muy interesante, ya que el sentido de competencia del ser humano se activa de diversas formas y esta es una de ellas.

Les animo a obtener sus INSIGNIAS y compartirlas por lasa redes y Blogs. A estudiar y capacitarse! Con las tecnologías de Información y comunicación Ya no hay excusa. EL límite lo coloca uno mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s